Programa de historia de las ideas políticas en Chile

El PHIP rescata documentos inéditos sobre Martina Barros y Augusto Orrego Luco en su archivo digital

November 6, 2017paulaNoticias0

Martina Barros-AugustoEl Programa de Historia de las Ideas Políticas acaba de sumar a su archivo digital, una serie de archivos pertenecientes a la colección personal de doña Luz Larraín Orrego, quien gentilmente ha permitido la digitalización de este importante acervo documental. Se trata de 38 nuevos documentos digitalizados, la mayor parte de ellas cartas dirigidas principalmente a Martina Barros y Augusto Orrego, por importantes personajes del siglo XIX y XX, entre los cuales desatacan Arturo Alessandri, Bartolomé Mitre, Carlos Silva Vildósola, Zorobabel Rodríguez, entre otros.

Martina Barros Borgoño fue una de las intelectuales femeninas más destacadas de inicios del siglo XX en Chile. Ha sido considerada como una de las precursoras del feminismo en nuestro país, principalmente por la naturaleza de sus obras escritas, entre las que sobresale la traducción del libro de John Stuart Mill, “La esclavitud de la mujer”, publicado en una serie de artículos en la Revista de Santiago, en 1872. Su esposo, Augusto Orrego Luco, destacado médico de la época, desempeñó una serie de cargos políticos, siendo diputado y ministro y manteniendo una prolífica faceta de escritor, lo que lo llevó a ser redactor de importantes diarios y revistas del periodo, como la misma Revista de Santiago, La época y El Mercurio.

El archivo digital que hemos organizado bajo el nombre de “Archivo Orrego Barros”, da cuenta de la activa vida política e intelectual de este matrimonio. A través de la lectura de las cartas que presentamos, es posible acercarse a reconstruir variadas temáticas y contenidos importantes de fines del siglo XIX e inicios del XX, como las discusiones principales en el seno del liberalismo, las polémicas en torno a la separación de Iglesia y Estado, así como, la revisión de ciertos sucesos traumáticos como fue el caso de la guerra civil de 1891. Por otro lado, la documentación posee la particularidad de acercarnos a un conocimiento de la función diplomática, dado que muchas de las misivas fueron enviadas por amigos del matrimonio desde misiones diplomáticas en diferentes ciudades del mundo. Además, en esta serie de documentos, también presentamos algunos que no pertenecen a la colección personal de ambos autores, pero que sí fueron emitidos por figuras relevantes del siglo XIX, como una carta entre Bartolomé Mitre y Benjamín Vicuña Mackenna, otra de Diego Portales a Antonio Garfias y un decreto de nombramiento de Bernardo de Vera y Pintado como Ministro de Hacienda, firmado por José Miguel Carrera.

La particularidad de este archivo que ponemos a disposición de todo investigador es ser conformado por fuentes inéditas, por lo cual esperamos que su difusión sea un aporte en la comprensión, tanto de la esfera privada del mundo de Martina Barros y Augusto Orrego, como también de ciertos debates políticos relevantes en Chile entre el cambio del siglo XIX al XX.