Programa de historia de las ideas políticas en Chile

Lanzamiento del Archivo Digital de Historia de las Ideas Políticas en Chile de la UDP

April 5, 2016paulaNoticias0

bannerEl Programa de Historia de las Ideas Políticas en Chile (PHIP) de la Universidad Diego Portales dará a conocer su Archivo Digital disponible a todos los usuarios desde el sitio ideaspoliticas.icso.cl.

El Archivo Digital de Historia de las Ideas Políticas en Chile cuenta con más de 3.500 artículos publicados en diarios de circulación nacional entre 1823 y 1925, convirtiéndose así en unaimportante fuente de investigación y consulta para historiadores, cientistas políticos y ciudadanos interesados en conocer más sobre nuestra historia política republicana.

El Archivo Digital ha sido elaborado con base a la documentación utilizada en el proyecto editorial Debates republicanos en Chile, de la colección Archivos de Ediciones Universidad Diego Portales, de los cuales han sido publicados los volúmenes 1 y 2. El proyecto contempla examinar los debates políticos más significativos en la esfera pública chilena de los siglos XIX y XX. En ese sentido, el Archivo Digital está estructurado en torno a un conjunto de conceptos políticos centrales en la discusión pública, tales como ciudadanía, liberalismo, conservadurismo, trabajadores, educación, identidad nacional, mapuches, americanismo, socialismo, anarquismo, cuestión social, movimiento obrero, parlamentarismo, entre otros.